Thursday, September 27, 2007

The money of the street...


Los otros días iba por la Av. Winston Churchill cuando delante de mí un señor de esos que venden accesorios para celulares, recibió una papeleta como pago de alguien y seguido la besó (la papeleta) en un acto de agradecimiento espiritual. Este comportamiento es muy común en personas que viven de lo que hacen en el día.

Luego de ver eso, lo primero que me llegó a la mente fueron los consejos de mi madre cuando era pequeño: "Lávate las manos luego de topar el dinero porque tiene microbios". Entonces me puse a pensar por cuantas manos y cuantos lugares pasa el dinero en ese intercambio diario. Pasa de ser el objeto más añorado por alguien a ser parte de un grupo de papeletas de alguien que la considera poco valor. Puede durar segundos siendo propiedad de una persona o años guardada en un lugar especial de otra persona. Pero la cuestión es que en su vida útil pasa por muchos lugares y manos diferentes.


Hablando de ese tema también me pongo a pensar en otro asunto que aveces es complejo y me llena de dudas cuando se presenta la situación. El dilema es "dar o no dar", con esto me refiero a las personas que piden en la calle, esos niños en su mayoría haitianos que todavia en la madrugada que encuentran pidiendo en las esquinas de nuestra ciudad. Particularmente creo que si les doy dinero, estoy ayudando a que ellos sigan haciendo eso y últimamente escucho reclamos en los medios de comunicación que les piden a las autoridades que eliminen a esas personas de las esquinas. Sin embargo que otra opción se les está ofreciendo?. Es fácil decir "quiten a esas personas de las calles" pero que van a hacer, que otra alternativa tienen? y esto también incluye a los vendedores ambulantes.

Y estoy sumamente a favor de que esas personas de la calle dejen de estar acosando a los que conducimos, sobre todo los niños que ven esta desagradable situación que los perturba, asusta y los confunde. Pero ojalá algún día podamos encontrar una solución con sentido para estas personas desdichadas.

3 comments:

Ånnyris® said...

Justo ayer (o antes de ayer?) le comentaba a alguien que ahora hay más gente en las calles y que en sólo un rato me había quedado sin menudo para dar.

Antes yo no daba dinero por eso que dices y por otra razón, pero hace varios años mi mejor amiga me planteó otra perspectiva - en cuanto a los niños, por lo menos. Ella dice que si un niño que pide al final le da el dinero al adulto que casi seguro lo está poniendo a eso, pero aunque sea un peso el coge para comprarse un pan.

Ahora aplico la caridad cristiana: si tengo les doy.

... sin embargo, me killo cuando veo un manganzón de 23-25 años, totalmente sano, dike limpiando vidrios en la calle, ganándoselo suave en vez de poder estar poniendo blocks o algo así...

Así que doy cuando tengo, con preferencia hacia los niños. =)

Lizzie González said...

el problema está en que mientras encuentren quien les de, nunca harán lo necesario para buscar una fuente de ingreso y dejar de pedir...en españa hace un tiempo, hicieron una campaña donde le decían a la población que la mejor forma de ayudar a quienes piden en las calles, es no dándoles dinero.

el otro día una amiga estaba en un semáforo y un tipo joven le pidieo dinero, ella atinó a decirle "pero buscate un trabjo" y el le contestó:"yo trabajo, de noche robo y vendo drogas".....eso demuestra que si puede hacer cosas constructivas que le den ialgún ingreso, es simplemente que prefieren lo más fácil......

yo sólo doy cuando me sale del alma.

Por cierto, hay un problema con las imágenes que posteas, yo nunca puedo verlas

mancorp said...

Definitivamente, hay algo que no se debe perder. Muchos de esos pedigueÑos, son empujados a eso por una sociedad que no da oportunidades de crecimiento. Es fácil decir salgan, busquen trabajo !! Pero cuando nos damos de frente con la realidad, entonces caemos en la cuenta de que es medio dificl salir y buscar trabajo en nuestro ambiente.

Otra cosa son las personas que piden, como negocio, me explico, son empresarios de la caridad que tienen 5 y 6 jovencitos, niños o enfermos deformes a su servicio, y deben llevarle toda el beneficio de un dia de trabajo a ellos y ellos le dan un porciento. Nunca estaré de acuerdo con esta explotación, pues esto en realidad hace que los que podemos darle un poco a el otro, lo pensemos dos veces para hacerlo.

Al final dos frasecitas que nos pueden ayudar a mentalizar el tema:

"Y por haberse multiplicado la maldad, la caridad de muchos se enfriará." Mat 24:12

"Regala a un hombre un pescado y lo habrás ayudado un día, enseñalo a pescar y lo habrás ayudado toda la vida"